TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL SERVICIO DE CONSULTA DE HISTORIAL CREDITICIO
Los presentes términos y condiciones (en lo sucesivo los “Términos y Condiciones”) serán aplicables únicamente a los servicios de consulta de historial crediticio a través de la Plataforma de Narrix.
Al contratar el servicio de consulta de historial crediticio, el Usuario acepta y se obliga de conformidad con los presentes términos y condiciones, sin perjuicio de los Términos y Condiciones Generales.
DEFINICIONES.
Los términos utilizados en el presente documento con la primera letra mayúscula y que no se les defina de otra manera a lo largo del mismo o en los Términos y Condiciones Generales, tendrán el significado siguiente, pudiendo ser utilizadas en singular y plural, indistintamente:
“Autorización”: significa la autorización expresa de los Prospectos de los que solicite una consulta, otorgada mediante su firma autógrafa o mediante el uso de medios electrónicos en términos del artículo 28 de la LPRSIC, para efecto de que el Usuario pueda llevar a cabo las consultas respectivas, en la cual deberá constar: (a) que el Prospecto faculta expresamente al Usuario para que a través de la Plataforma solicite y obtenga de cualquier SIC un Reporte de Crédito que contenga información relativa a dicho Prospecto; y (b) que tiene pleno conocimiento de (i) la naturaleza y alcance de la información que podrá ser obtenida de la SIC, (ii) del uso que el Usuario hará de tal información, (iii) del hecho de que el Usuario podrá realizar consultas periódicas a la SIC respecto del historial crediticio de dicho Prospecto durante el tiempo que éste mantenga una relación jurídica con el Usuario y (iv) que la autorización estará vigente durante todo el tiempo que el Prospecto y el Usuario mantengan una relación jurídica y hasta 3 (tres) años adicionales a partir de su terminación por cualquier causa.
“LPRSIC” significa la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
“Reporte de Crédito”: Significa el reporte emitido por la SIC en términos de la LPRSIC, respecto de los Prospectos que hayan otorgado su Autorización, que contendrá su historial crediticio tal cual haya sido emitido por la SIC consultada.
“SIC”: Significa una Sociedad de Información Crediticia constituida conforme a la LPRSIC.
“Términos y Condiciones Generales”: significan los Términos y Condiciones Generales de Uso de la Plataforma.
SERVICIOS DE CONSULTA DE HISTORIAL CREDITICIO.
Los servicios de consulta de historial crediticio consistirán en la consulta del historial crediticio de los Prospectos que realice el Usuario a través de la Plataforma, con alguna de las SIC con las que NARRIX tenga algún convenio.
El Usuario reconoce que NARRIX no es una SIC, por lo que dichos servicios podrán ser prestados a través de cualquier SIC o tercero con el que NARRIX tenga una relación comercial.
De igual forma, el Usuario manifiesta ser usuario autorizado de alguna de las SIC disponibles en la Plataforma, y contar con sus credenciales y claves de acceso a sus servicios.
REPORTE DE CRÉDITO.
El Reporte de Crédito obtenido de la consulta, tal cual sea proporcionado por la SIC, no deberá contar con alteraciones o modificaciones, por lo que NARRIX no será responsable de errores u omisiones en dicha información atribuibles a las fuentes consultadas. Solamente se generará un Reporte de Crédito por Prospecto, en el entendido que el Usuario podrá solicitar consultas adicionales sobre un mismo Prospecto en cualquier momento, mientras la Autorización que al efecto haya emitido el Prospecto se encuentre vigente, cada una de las cuales estará sujeta al pago de la Contraprestación correspondiente.
Cada Reporte de Crédito estará disponible para consulta durante 30 (treinta) días naturales a partir de su entrega, transcurrido dicho plazo el Usuario no podrá acceder nuevamente a dichos Reportes de Crédito, en el entendido que podrá realizar nuevas consultas sobre un mismo Prospecto en cualquier momento mientras continúe vigente su Autorización.
AUTORIZACIONES.
Previo a la realización de una consulta, el Usuario deberá obtener la Autorización del Prospecto en términos sustancialmente iguales al documento que se acompaña al presente como Anexo 1. El Usuario reconoce que toda la información contenida en los Reportes de Crédito se encuentra sujeta al secreto financiero en términos del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que en este acto el Usuario, sus funcionarios, empleados, representantes, agentes y cualquier otra persona distinta del Prospecto que tenga acceso a los Reportes de Crédito deberán guardar absoluta confidencialidad respecto de su contenido y no utilizarla en forma distinta a la autorizada por el Prospecto. Lo anterior será aplicable a dichos funcionarios y empleados, aún después de terminada su relación con el Usuario.
El Usuario sólo podrá realizar consultas y recibir Reportes de Crédito a través de aquellos funcionarios autorizados para ello, en el entendido que el Usuario en este acto manifiesta que los mismos conocen las obligaciones de confidencialidad a que se encuentran sujetos conforme a este documento, obligándose a responder por el uso que dichos funcionarios llegaren a dar a la información contenida en los Reportes de Crédito. El Usuario será el único responsable de las consultas realizadas a través de su Cuenta de Usuario.
El Usuario deberá enviar a NARRIX la evidencia en la que se haga constar la Autorización, a más tardar dentro de los 3 (tres) días hábiles a partir de la fecha en que se haya realizado la consulta respectiva. En caso de que NARRIX no reciba la evidencia referida dentro del plazo señalado, podrá suspender la prestación de los Servicios de Consulta de Historial Crediticio, sin perjuicio de cualquier otra acción o derecho que tenga NARRIX conforme a este instrumento.
Se considerará que el Usuario, sus funcionarios o empleados, han violado las disposiciones relativas al secreto financiero, cuando realicen consultas sin contar con la Autorización respectiva, o utilicen o divulguen la información contenida en los Reportes de Crédito en contravención a lo dispuesto en este documento o en la LPRSIC.
En el supuesto de que el Usuario solicite algún Reporte de Crédito sin contar con la Autorización respectiva, o en caso de cualquier incumplimiento a sus obligaciones de confidencialidad conforme esta Cláusula, el Usuario se obliga a sacar en paz y a salvo a NARRIX, a sus funcionarios, empleados y agentes, de cualquier reclamación o procedimiento que se instaure en su contra por cualquier autoridad o tercero por dicho concepto, así como a indemnizarlos por los daños y perjuicios que dicha reclamación o procedimiento pudiera ocasionarles, incluyendo el pago de los honorarios y gastos legales incurridos en su defensa. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que pudieran ejercerse en contra del Usuario, sus funcionarios o empleados conforme a la legislación aplicable.
TARIFAS.
Para poder hacer uso de los Servicios de Consulta de Historial Crediticio, el Usuario deberá adquirir alguno de los Paquetes disponibles en la Plataforma. Cada Paquete incluirá cierto número de consultas disponibles.
Los Paquetes serán adquiridos bajo un esquema de suscripción mensual y serán aplicables, en lo conducente, los Términos y Condiciones Generales de la Plataforma.
USO DE LA INFORMACIÓN.
Los Reportes de Crédito generados son para uso exclusivo del Usuario, por lo que se encuentra prohibido compartirlos o de cualquier forma revelar la información contenida en los mismos a cualquier tercero, salvo que la información corresponda al mismo Usuario.
La información contenida en los Reportes de Crédito no constituye una opinión, visto bueno o sugerencia de cualquier tipo por parte de NARRIX, por lo que el Usuario será el único responsable de la interpretación y uso que le dé a dicha información.
LÍMITES DE RESPONSABILIDAD.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Contrato y en el presente documento, NARRIX no será responsable de lo siguiente:
(i) Por errores, falsedad u omisiones en la información proporcionada por el Usuario para llevar a cabo la consulta;
(ii) Por errores, falsedad u omisiones en la información proporcionada por la SIC consultada;
(iii) Por el incumplimiento del Usuario a su obligación de obtener la Autorización de los Prospectos para llevar a cabo las consultas;
(iv) Por el uso que el Usuario, sus funcionarios o empleados pudieran dar a la información contenida en los Reportes de Crédito.
En cualquier caso, la responsabilidad de NARRIX estará limitada al monto pagado por el Usuario por los Servicios de Consulta de Historial Crediticio señalados en el presente documento objeto de la reclamación durante los últimos dos meses previos al incumplimiento.
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES.
Para todo lo no previsto en el presente instrumento, serán aplicables, en lo conducente, los Términos y Condiciones Generales de la Plataforma.
En caso de contradicción entre lo dispuesto en el presente instrumento y en los Términos y Condiciones Generales, prevalecerán los términos de este documento.
Última actualización 18 de mayo de 2023.